Es normal que al acercarse la fecha de partida de un ser querido, se experimenten emociones fuertes, recuerdos que hacen los días difíciles, situaciones que deseas evitar, y momentos incómodos que quisieras no pasar… pero es importante enfrentar la fecha especial y tomar acción para que el dolor se transforme en amor.
Son fechas de contenido nostálgico y emocional, para las que puedes prepararte con antelación con acciones como: Hablar con tu familia o amigos sobre actividades a realizar en ese día específico, alguna de esas actividades podrían ser:
- Haz una visita al cementerio: Para llevar flores, hablar o llorar si lo consideras necesario, y si crees que el momento es aún muy difícil asegúrate de ir acompañado.
- Realiza una ceremonia religiosa según tu fe, invita a familiares y amigos íntimos y así podrán recordar juntos a la persona mientras se acompañan de apoyo espiritual.
- Enciende una vela en su memoria, puedes tener un espacio destinado para hacerlo y que se un rincón especial en tu hogar.
- Realiza una actividad solidaria que sepas que hubiera agradado a tu ser amado; ya sea que un regalo que esa persona hubiera querido recibir o bien regalar.
- Prepara su comida preferida.
- Organiza una reunión familiar o con amigos: Aunque sientas deseos de estar solo, no es lo más recomendable.
- Realiza una caja de recuerdos: puedes sumar a amigos o familiares para que juntos la llenen de cartas, recuerdos, detalles que te hagan recordar a la persona con atención y amor.
- Crea un nuevo ritual en torno a la fecha: Puede ser visitar un lugar nuevo, realizar una actividad que no hacías, realiza un paseo por un lugar tranquilo, etc. Crearás nuevas memorias y te sentirás mejor.
- Planta un árbol: Tendrá un significado especial al dedicarlo a ese ser amado.
- No olvides de cuidarte a ti mismo: Recuerda cada momento especial, agradece la vida que pudiste compartir y ocúpate en seguir adelante para estar bien… incluso si es necesario, busca ayuda profesional.
Que el dolor no nuble los momentos que compartiste junto a esa persona especial.
¡Ánimo!
Deja una respuesta