En esta época de celebraciones, en las que muchos se reúnen a compartir, comer y estar felices por un año más que culmina… en algunos hogares existen sillas vacías que representan la ausencia de un ser querido.
¿Cómo entonces podemos sobrellevar una situación así en esta época en la que prevalecen los mensajes ideales de amor, paz, celebración, alegría y recuerdos entrañables?
Son fechas que invitan a reunirnos con seres amados, a hacer el balance de lo bueno del año e incluso a plantear objetivos para el nuevo año. Pero cuando hemos perdido a un ser querido, esos mensajes y motivos se vuelven una contradicción.
¿Entonces no debo celebrar?
Para cada persona, el duelo ocurre de forma diferente. Algunos se aíslan y otros prefieren mantener todo igual para sentir que la persona aún está cerca.
La recomendación como en cualquier situación de duelo, lo mejor es acompañar a la persona estando a su lado y respetando lo que va a necesitar en ese momento, permitiendo que expresen sus emociones.
¿Y qué más podemos hacer?
Todo depende del momento en el que la persona se encuentre, del apoyo que reciba de familia y amigos. Es importante motivar los diálogos que permitan expresar cómo se sienten para poder ir sanando.
Comunícalo, pide ayuda, mantén lo que te motiva y elimina lo que no. Júntate con personas que puedan representar un apoyo, o sé una de esas personas para alguien que lo necesite.
Algunas recomendaciones:
- No Aislarse: contar con el apoyo de quienes te aman y aún están presentes, es vital para poder sobrellevar el momento y saber que no se sentirá igual para siempre. No significa que debes celebrar todo igual; pero no permitas que la soledad tome lugar en tu vida de manera que te aleje de todos y todo lo demás.
- No te sientas culpable: Recordar a la persona con amor es lo mejor que puedes hacer, no elimina el dolor pero te permite seguir adelante recordando lo bueno y haciendo que el recuerdo bonito y feliz se vuelva parte del nuevo rumbo de vida.
- Haga algo conmemorativo: Crea un espacio en la celebración navideña, en el que por ejemplo hagas un brindis por ese ser amado, cuenta las mejores anécdotas, escribe una carta, etc.
Recordar con Amor, te permitirá volver a vivir en Amor.
Deja una respuesta